martes, 25 de diciembre de 2018

GUIÑOS NAVIDEÑOS (VI)




CUENTO DE NAVIDAD: HASSAM

Mi nombre es Alba, tengo 10 años, estudio en un colegio donde tengo compañeros que no son de mi pueblo ni de mi país, pero viven aquí, han venido huyendo de la guerra.

Hassam, es uno de ellos. Tiene la misma edad que yo y este año es mi compañero de pupitre. Lleva dos años en nuestro colegio. Cuando llegó no le entendía muy bien cuando hablaba, pero ya ha aprendido tanto español que jugamos a enseñarnos palabras nuevas. He conseguido saber muchas en árabe. Mis preferidas son "jugar" que es laeib, pero se pronuncia laiba y  "correr" que es jawla y se dice llouleten.

Él, es muy listo y me cuenta cosas de su país que me ponen triste.

Sus padres decidieron abandonar su nación cuando el gobierno les obligó entregar a su hijo pequeño para combatir en el frente; solo tenía 11 años.

Tardaron un mes en recorrer los 3.000 km que los separaba de España. La decisión de venir a nuestro pueblo, donde se sintieron acogidos desde el primer minuto, fue porque conocían a una familia de su misma región, que llevaba un tiempo aquí.

La guerra ya ha terminado en su patria. Han estado implicadas muchas naciones, incluso grandes potencias mundiales. Después de 5 años de bombardeos, ha quedado casi entera destruida, pero muchos refugiados de distintas países de África y Europa están volviendo a sus casas, aunque son ellos mismos quienes tienen que rehabilitarlas. 

Hassam me contó que su familia también quería volver. Cuando nuestro pueblo se enteró, todos ayudaron. Hemos hecho excursiones, teatros, rifas de jamones y cestas de Navidad, aprovechando que ésta ya se acerca. Todo lo recaudado ha sido para ellos.

Antes de marchar, me dijo que él  ya se sentía un poquito español y un trocito de su corazón será siempre nuestro.

Toda su familia se siente en deuda con nuestro pueblo y  aún no terminan de creerse que vuelven a su hogar  y  llevan dinero para reconstruir su casa.

Todo el pueblo se emocionó el día que se marcharon y ahora estamos en espera de sus noticias.                          


                     Patro González

No hay comentarios:

Publicar un comentario