viernes, 30 de noviembre de 2018

FATEMA MERNISSI

Escritora, historiadora, doctora en sociología, profesora y gran estudiosa del Corán, publicó varias obras comprometidas, algunas de ellas prohibidas en su Marruecos natal por escesivamente revolucionarias.
Fatema Mernissi (Fez, 1940-Rabat, 2015), fue una escritora marroquí muy comprometida con cambiar la imagen de la mujer en el Islam, convencida de que las Sagradas Escrituras habían sido malinterpretadas por hombres autoritarios que apoyan su misoginia con argumentos religiosos mal entendidos y explicados.

Fue, por tanto,  pionera del feminismo musulmán. Nació en un harén y defendió los derechos de la mujer en el mundo árabe e islámico, convirtiéndose en todo un referente en el mundo musulmán. Afirmaba que el islam no está en contra del cuerpo y que Mahoma fue un hombre casado que disfrutaba de serlo.
Fundó varias asociaciones que denunciaban el patriarcado en la sociedad musulmana. Todo ello le permitió ser digna merecedora del premio Príncipe de Asturias, que le fue otorgado en 2003.
Mantuvo hasta el final su actividad científica e intelectual, sin renunciar jamás a esa gran valentía que la llevó a tratar temas considerados tabúes sobre la interpretación del Corán y los libros de la tradición islámica.
 En sus últimas entrevistas mostró un gran interés por la influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en el nacimiento de la sociedad civil en el mundo árabe y acuño esa idea de que "todos somos nómadas digitales", rompiendo fronteras que a veces persisten en el mundo físico.

Sus obras
-  En 1975, Sexo, ideología e Islam 
-  En 1987, el ensayo El harén político: el profeta y las mujeres.  
-  En 1996, Sueños en el umbral: Memorias de una niña del harén. 
-  En 1990, Sultanas olvidadas y Aixa y el hijo del rey o ¿Quién puede más, el hombre o la mijer?
- En 1991, Marruecos a través de las mujeres 
- En 2004, El hilo de Penélope.  
-  En 2007, El miedo a la modernidad: islam y democracia].
-  En 2008, La mujer en la otra orilla; y El amor en el Islam.

Mernissi defendió siempre un concepto humanista donde las mujeres tienen que asumir su papel luchando con la palabra, el arma principal para lograr la igualdad y hacer la revolución.

Los comentarios al libro Sueños en el umbral. Memorias de una niña del harén, en la página "LEO, LEES, LEEMOS..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario