domingo, 18 de noviembre de 2018

EL JARDÍN DE LAS PIEDRAS QUE HABLAN

Desde el mes de mayo, la capital gallega posee un incentivo más para visitarla: en el jardín de Fonseca (antiguo jardín botánico de la Facultad de Farmacia), se ha establecido un espacio al que se le ha dado el nombre de “Jardín de la piedras que hablan”.

Este original lugar, acogerá una instalación artística de carácter permanente, con forma de gran espiral formada por diferentes piedras de granito en las que se irán grabando versos o líneas inéditos de escritores y escritoras de diferentes países, partiendo de una piedra central con versos de Rosalía de Castro, (hasta instalar 40 piedras en total) en la que se puede leer: Dende aquí vexo un camiño / que non sei a donde vai / polo mismo que n’o sei / quixera o poder andar” ( "Desde aquí veo un camino / que no sé a dónde va / como no sé / quiero poder caminar").

Otras piedras instaladas ya, llevan grabadas palabras del irlandés Seamus Heaney, de la también gallega Luz Pozo Garza y del asturiano Antonio Gamoneda.
Según su promotor, Suso de Toro, apostó por la idea de la creación del “Jardín de las piedras que hablan” para “crear un nuevo foco de peregrinación a la ciudad (…) un lugar casi sagrado, mágico que tiene algo de cementerio de palabras”.              

De Toro ha revelado que ya está acordada la incorporación de un poeta en lengua francesa y también espera a un escritor o escritora de lengua japonesa, además de autores procedentes de Palestina e Israel y de otras lenguas de la península, como vasco, catalán o portugués.




No hay comentarios:

Publicar un comentario