martes, 5 de noviembre de 2019

XVI CONGRESO DE LAS ASOCIACIONES DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (ASALE)




Sevilla, del 4 al 8 de noviembre de 2019.


El Congreso dio  el pistoletazo de salida desde el teatro de la sede de la Fundación Cajasol con un preámbulo cultural que comenzó a las 16 horas y que abrieron Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.

Participan delegaciones de las veintitrés academias de la lengua española de todo el mundo, que comparten la responsabilidad  de mantener la unidad y el buen uso del español, hoy patrimonio común de 580 millones de personas.

El congreso  se articula en dos partes: una académica de carácter interno, reservada a los miembros de las corporaciones de la ASALE, y otra cultural abierta a todos los ciudadanos.

 El amplio y variado conjunto de actividades culturales que ofrece el congreso constituye una iniciativa novedosa dirigida a fortalecer la relación de las academias con el conjunto de la sociedad y a potenciar la proyección de su acción panhispánica.  

Respaldado por la Fundación pro Real Academia Española, el congreso cuenta con el apoyo de numerosas instituciones y empresas.

Mario Vargas Llosa, Ida Vitale, Arturo Pérez-Reverte, Luisa Valenzuela, Leonardo Padura, Carme Riera o Juan Mayorga, son algunos de los nombres de la literatura en español que se darán cita en Sevilla en el XVI Congreso. Este evento se celebra cada cuatro años desde 1951 y ha tenido como sedes más recientes Ciudad de México, Panamá o Medellín.

Durante el Congreso también se llevará a cabo la reunión técnica de los académicos responsables de la 24ª edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE) en cada una de las academias. Se espera contar con el nuevo diccionario para el año 2026, en digital y en papel aunque en este último formato podría ser en una edición limitada.

El próximo viernes 8 de noviembre, a partir del mediodía, tendrá lugar la ceremonia de clausura en el Centro de Convenciones de Cartuja (Cartuja Center) de Sevilla. El acto estará presidido por los Reyes de España.


SEDES DE LAS ACTIVIDADES DEL CONGRESO
·         Sede de la Fundación Cajasol
·         Ayuntamiento Universidad de Sevilla
·         Real Academia Sevillana de Buenas Letras
·         Casa de la Provincia
·         Teatro de la Capitanía General
·         Cartuja Center












No hay comentarios:

Publicar un comentario