jueves, 14 de noviembre de 2019

50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JOAQUÍN ROMERO MURUBE


Resultado de imagen de joaquín romero murubeMi verdadera vocación es la de poeta, pero casi nadie lee mis libros, lo que suele ocurrir a todos los poetas de España.                                                                                                (J.R.M.)


La Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla han promovido del 13 al 15 de este mes de noviembre,el ciclo «Memoria de Joaquín Romero Murube (1969-2019)» en el Espacio Santa Clara y la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, para recordar y rendir homenaje rdias y la Generación del 27, atendiendo por un lado a la singularidad, evolución y actualidad de su creación a tan destacado autor sevillano, vinculado a las vangualiteraria en la poesía como en el articulismo o el ensayo, y por otro lado, a las claves y parámetros principales de su profunda y variada relación con la ciudad, en la que fue director del Real Alcázar, promotor de la vida cultural y académico, según señala el comunicado emitido al efecto por el ayuntamiento de Sevilla.

JOAQUÍN MORENO MURUBE (Los Palacios, Sevilla, 18 de julio de 1904 - 15 de noviembre 1964).

De familia acomodada, su padre, Rafael Romero, era presidente de la Diputación de Sevilla y de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Pasó su niñez en cortijos y fincas familiares antes de trasladarse a Sevilla para estudiar el bachillerato con los jesuitas. Admirador la revista "Bética" (1913-1917), pronto frecuentó el Ateneo hispalense y en 1920 comenzó los estudios de derecho en la Universidad de Sevilla. Desde los años treinta hasta su muerte, fue conservador de los Reales Alcázares. Romero Murube, vivió la mayor parte de su vida en esa ciudad, a la que convirtió en centro de su obra.

Algunas de sus obras:

-   De 1923 y 1925, datan, respectivamente, sus tempranas novelas cortas "La tristeza del Conde Laurel" y "Hermanita Amapola". 
-   En 1924, apareció "Prosarios", su primer y aún modernista libro de prosa poética, pero de apunte costumbrista. 
-   En junio de 1926 fundó, junto a Alejandro Collantes, Juan Sierra, Rafael Laffón y  Rafael Porlán, la revista "Mediodía", de la que fue redactor jefe y uno de sus más asiduos colaboradores. 
-   En 1929, se publica "Sombra apasionada" donde combina  versos, prosas y aforismos. 
-   La influencia de Federico García Lorca, se hace patente en su segunda etapa poética , integrada por "Siete Romances" (1937), "Canción del Amante andaluz" (1941), Kasida del olvido (1945) y "Tierra y canción" (1948).
-   En 1938, publica el ensayo "Sevilla en los labios"

Sus últimos años los dedicó por entero a la literatura y al embellecimiento de los jardines del Alcázar, donde apadrinó tertulias y vivió rodeado de una corte de refinados poetas e intelectuales.

SEVILLA

Sevilla, cuando yo muera
no quiero ser tierra tuya.
Aire fino de tus barrios.
Soledad de tus clausuras.
Vuelo y canto de campanas
que suben a Dios su música.
Luz de la tarde dormida.
Jazmín de novia. Ternura
de madre joven, contenta.
Caridad dulce y oculta
que besa llagas y heridas
y no pregona sus luchas.
Casta de tu señorío.
Claridades sin penumbras.
Aroma, canto, saeta,
júbilo, oración, profunda
sabiduría sin norma.
Sencillez que nada oculta.
Sevilla, cuando yo muera
quiero ser tu gracia pura.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN SU MEMORIA
- Miércoles, 13 a las 19 h. (espacio Sta. Clara): "Verso y prosa de Romero Murube"                                                                                                
- Jueves, 14 a las 19 h. (espacio Sta. Clara): "El hombre, el escritor, la ciudad" 
-  Viernes, 15 a las 19 h. ( sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras): "Joaquín Romero Murube, académico".   

No hay comentarios:

Publicar un comentario