domingo, 13 de mayo de 2018

EDNA O´BRIEN


Imagen de Edna O´Brien publicada por Errata Nature
Durante la presente edición de la Feria del Libro, para internacionalizarla e incluir propuestas literarias de otros países, ha tenido a Irlanda como país invitado por lo que se programaron actividades sobre literatura irlandesa, que se expresa tanto en inglés como en gaélico.

Recogiendo este propósito, ha estado en Sevilla la escritora Lisa McInerney, que con su primera novela Los pecados gloriosos, se ha posicionado como una de las principales figuras emergentes de la narrativa irlandesa actual y por la que ha recibido en 2016 los prestigiosos premios Baileys, a la mejor novela escrita por una mujer, y el Desmond Elliott, a la mejor primera novela publicada en el Reino Unido, en 2016.

El plato fuerte ha sido el encuentro en torno a Edna O´Brien, una de las escritoras irlandesas, más leídas en España.

Durante el acto, se ha ponderado como escritora excepcional, experta en el uso de las palabras y una excelente narradora de los sentimientos femeninos ante lo que sucede a las mujeres en sus vidas, con un lenguaje cercano y asequible.

Entre los  ponentes en la mesa, destacaron su traductora al castellano, y la editora de Errata Nature, que publica la obra de O´Brien; ambas han vivido en Irlanda, admiran a la escritora y se propusieron darla a conocer en nuestro país, con la trilogía de Las chicas del campo.

Por último, intervino una experta en la obra de la irlandesa, que, a partir de un suceso trágico en su vida, el descubrimiento de los libros de Edna. le hizo abrir una puerta a la esperanza. Agradeció a la editora haberla introducido en España y recalcó que, aunque ella no ha visitado nunca Irlanda, la conoce y la ama a través de los libros de la autora.

Se habló de la autora como mujer carismática que se opuso a diversos estamentos ingleses en una época difícil, con una actuación que hoy calificamos como antisistema.

En la actualidad, es una mujer octogenaria que vive en Londres y lo último que ha escrito han sido sus memorias.

                                                Elisa Tamayo y Patro González




No hay comentarios:

Publicar un comentario