martes, 24 de diciembre de 2019

EL ESPÍRITU DE LAS NAVIDADES PASADAS


...Y al abrir la puerta, un coro de niños con guantes y bufandas que apenas tapaban unas caritas rojas de frío, nos afanábamos en tocar panderetas y zambombas cantando villancicos, la mayoría de las veces desafinando y a destiempo.
Entonces, mirándonos con ternura y con una gran sonrisa en sus labios, aquella señora nos daba un puñado de peladillas y polvorones para que los repartiéramos entre nosotros...

                                                                                  (Lupe)

Era una noche muy especial en mi casa, pero nada de la abundancia que poseemos hoy. Lo más, después de la cena como algo especial, tomábamos una taza de chocolate con roscos.
Pero lo más bonito era cuando mi padre cantaba con la música del villancico "Los peces en el río":
                                                                 
                                                                  La Mari ya se ha comido               
                                                                  los roscos y el chocolate,
                                                                  pero mi Elo no puede
                                                                  porque se quema el gaznate...

Mezcla de alegría y tristeza al recordar...
                                                                                   ( Eloísa)

 La olla haciendo chup, chup, durante todo el día...
Era una sopa de hierbas aromáticas. No sé como se comenzaba ni sus ingredientes. Sólo sé de su aroma que iba perfumando la casa, la escalera y llegaba hasta rl cuarto piso y las voces de las vecinas:
-  ¡Ya está Matilde con su sopa...!
Mientras, y en un plis, plas, se oía el cacareo de un pollo y el desplumado riguroso del mismo.
¡Aquellas mañanas tempranas de leña y cocina sin parar...!


                                                                                  (Maribel)

Mis recuerdos son para mi madre haciendo pestiños en un lebrillo y nosotros ayudando. Y por la noche, las candelas en el pueblo con mi hermano mayor cantando villancicos y lo pasábamos de maravilla.
No lo olvidaré jamás porque mi hermano ya no está entre nosotros...

                                                                                    (Rosi)

Recuerdo como hacíamos torticas y otros dulces de Navidad en casa de mi abuela.
El día 24, salíamos las amigas a cantar villancicos y pedir el aguinaldo. Luego, repartíamos lo recogido. Era un momento emocionante de risas, comentarios y bromas.
La cena era muy temprano porque mi padre tenía que ir al día siguiente a coger aceitunas...

                                                                                     ( Mª José Valvberde)

Recuerdo cuando llegaba mi padre con la caja de mantecados de cinco kilos y hacíamos una fiesta. ¡Qué buenos! No hay ahora mantecados iguales.  
¡Y ese almanaque de san Antonio que se ponía en la cocina...!
Ir a Castilleja con mi madre a comprar tortas, escuchar la lotería con mis hermanos y mi madre con su copita de anís y cuando  se despistaba, le dábamos un buchito...
Esperar que llegara la familia pero sobre todo, mi padre que venía de trabajar...
Al final, la noche no podía terminar sin cantar unos villancicos con la botella de anís por instrumento musical.
Este año, en recuerdo de mi tía Carmela, esta Nochebuena cantaremos su villancico, " En el arco de la Macarena"...

                                                                                    (Chari)

Lo que más recuerdo es que , después de la cena de Nochebuena, nos íbamos los cinco hermanos, junto con mis padres, a la Misa del Gallo, cargando cada uno con su pandereta, excepto mi padre que llevaba una zambomba, artilugio que en mi corta edad, me resultaba casi un instrumento mágico hacerlo sonar.
Después durante la vuelta a casa, el trayecto parecía el doble pues nos íbamos parando en las puertas de los vecinos, felicitándonos las Navidades con la consiguiente copita de anís y el polvorón, aunque yo siempre cogía mazapán y peladillas...

                                                                                     ( Elisa )

Yo estuve el otro día en el colegio de mi nieta, en tercero, para hablarle de mi Navidad y les conté mas o menos, todo lo que se ha escrito y las caritas eran un poema pero lo que mas se les quedó, fue que les expliqué que no teníamos móviles ni maquinitas de ninguna clase.
Y ayer, mi nieta me llamó desde una cabina de teléfono...
Bueno, que coincido con todo lo dicho ya. Eran otros tiempos pero ¡qué bien estábamos sin tanto derroche de todo...! ¡Qué añoranza...!

                                                                                 (Isabel)

Cada etapa se vive de una manera. yo no siento añoranza. Estas fiestas me siguen gustando hoy día. Lo mas importante sigue siendo estar juntos, deseándolo, disfrutando de cada presencia  y de cada momento con mucho amor y armonía sin olvidar a los que no están, pero que hasta entonces las disfrutaron igual.
Mis recuerdos de niña se concentran en una mesa alrededor de la cual nos sentábamos mis padres, mis hermanos y yo, con la pandereta mi padre con la botella de anís, cantando, tocando y llenos de alegría.
Y a la ilusión inolvidable, de una muñeca rubia, con un traje celeste, debajo de la chimenea, un día de Reyes, por supuesto, siempre junto a la presencia inseparable de mi hermana, de pequeñas y de mayores...

                                                                               (Estrella)

Durante aquellos días de fiesta entrañables, la jarra y el vaso protegidos por tapetes blancos orillados por encaje menudo, dispuestos a saciar la sed de propios o extraños, eran reemplazados en la mesa del comedor por sendas botellas de anís y coñac y una bandeja de mantecados y alfajores, mudos transmisores de los deseos de felicidad de los anfitriones hacia los visitantes ocasionales o los vecinos asiduos con los que se brindaba por todo lo bueno que mutuamente se deseaban...

                                                                              (Rosa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario