domingo, 6 de octubre de 2019

NOS RECOMENDAMOS LECTURAS



Después de un verano en el que hemos leído títulos elegidos por cada un@, en nuestra primera reunión de la temporada nos los hemos comentado y como resultado, nos ha aparecido una lista de títulos muy interesantes a la que acudir cuando se nos presente la duda sobre qué leer.


-  EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO  (Eduardo Mendoza)

La obra está ambientada en Palestina, en el siglo I de nuestra era. En la misma, se cuentan las peripecias de Pomponio Flato, un filósofo romano al que el azar sitúa en Nazaret. Una vez allí es contratado por el niño Jesús para que investigue y salve de la pena de muerte a su padre José,2​ condenado por el asesinato de un rico ciudadano, Epulón. De esta forma, Pomponio se relaciona con diversos personajes que tienen el denominador común de ocultar algún secreto.



-  SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO... PERO DIME VEN  (Albert Espinosa)

- EL MUNDO AZUL  (Albert Espinosa)

- EL MUNDO AMARILLO  ( Albert Espinosa)

- UNA PALABRA TUYA  ( Elvira Lindo)

- UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE
  (Juan Eslava Galán)

- SI ESTO ES UNA MUJER  (Lorenzo Silva, Noemí Trujillo)

- lA HISTORIA DEL AMOR  (Nicole Krauss)

- LAS HIJAS DEL AGUA  (Sandra Barneda)


- EL LEGADO DE HUMBOLDT  (Saúl  Bellow)  

Narra las aventuras y desventuras (hay bastante más de lo segundo que de lo primero) del escritor Charles Citrine (evidente trasunto de Bellow) y su perpetuo enfrentamiento moral y fáctico con el poeta Humboldt von Fleischer, años atrás su mentor y amigo. Pleitos matrimoniales, abogados sin escrúpulos, un testamento pleno de interrogantes, pasiones amorosas de más que dudosas expectativas, mafiosos tan enfurecidos como atolondrados… conforman un escenario en el que se suceden y coexisten los momentos hilarantes con los dramáticos y patéticos.
- CUENTOS PARA PENSAR  (Jorge Bucay)
- PATRIA  (Fernando Aramburu)
- EL DÍA QUE EL CIELO SE CAIGA  ( Megan Maxwell)
- LARGO PÉTALO DE MAR  (Isabel Allende)
-  MEMORIAS DE UN  CAMINANTE  (Roberto Herreros)
-  EL BUEN SIRVIENTE  (Carmen Posadas)
- EL PODER ESTÁ DENTRO DE TI  (Louise Hay)
-  CUENTOS DEL TERRUÑO  (Emilia Pardo Bazán)
-  ÁNGEL DE GLORIA  (Johanna lindsey)
-  LA IDIOTA   (Elif  Batuman)
Esta historia empieza en el año 1995, cuando el e-mail era algo nuevo y emocionante. La protagonista es Selin, hija de inmigrantes turcos apasionada por la literatura que acaba de llegar a Harvard decidida a convertirse en escritora. Acostumbrada a vivir a través de los libros, llega a la universidad sin manual de instrucciones: ¿cómo se hacen amigos? ¿Cómo se enamora uno? ¿Importan más las cosas cuando se viven que cuando se leen?


- EL MUCHACHO PERSA  ( Mary Renault)
- LA HISTORIA DE UN CANALLA  (Julia Navarro)
- MUJER DE ROJO SOBRE FONDO GRIS  (Miguel Delibes)
- EL PRÍNCIPE DESTRONADO  (Miguel Delibes)
-  DAVID COPPERFIELD  (Charles Dichens)
-  LOS PILARES DE LA FELICIDAD  (Bernabé Tierno)
-  EL CLUB DE LAS SANTAS  (Rosa Villacastín)
-  HISTORIAS NOTABLES DE SEVILLA  (José María de Mena) 
- RAREZAS. LA LITERATURA NO TIENE CURA.  
 CÓMO HACER QUE TE PASEN COSAS BUENAS (Marian Rojas Estapé)


Uniendo el punto de vista científico, psicológico y humano, la autora nos ofrece una reflexión profunda, salpicada de útiles consejos y con vocación eminentemente didáctica, acerca de la aplicación de nuestras propias capacidades al empeño de procurarnos una existencia plena y feliz: conocer y optimizar determinadas zonas del cerebro, fijar metas y objetivos en la vida, ejercitar la voluntad, poner en marcha la inteligencia emocional, desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica y autoexigencia, reivindicar el papel del optimismo...o el punto de vista científico, psicológico y humano, la autora nos   una reflexión profunda, salpicada de útiles consejos y con vocación eminentemente didáctica, acerca de la aplicación de nuestras propias capacidades al empeño de procurarnos una existencia plena y feliz: conocer y optimizar determinadas

-  EL BAILE   (Irene Némirovsky)

-  EL ARDOR DE LA SANGRE  (Irene Némirovsky)

- CAPERUCITA EN MANHATTAM  (Carmen Martín Gaite)

 -  LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA   (Miguel Delibes)

-  LOS DOCE SUEÑOS DEL SOL

- RIÑA DE GATOS  (Eduardo Mendoza)  

Un tasador de cuadros inglés, experto en Velázquez, llega a Madrid en la primavera de 1936, para autentificar un cuadro en una época de violencia, choques políticos, huelgas… El tema principal de la novela es como se fraguó la guerra civil Española.
Recomendaría su lectura porque es una interesante clase de historia, amena por la forma que la cuenta el autor e incluso a veces divertida con los personajes típicos de los libros de Mendoza: al protagonista le pasan cosas todo el tiempo, se mete en problemas constantemente y su destino parece ser decidido por cualquiera que se cruce en su camino. El escritor mezcla personajes imaginarios esperpénticos con reales  y conocidos como Primo de Ribera o Franco. También refleja con acierto el carácter,  la pasión de los españoles y con educativos comentarios sobre algunas pinturas del Museo del Prado.
Para los que les gustan la novela histórica disfrutarán leyéndolo.









                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario