domingo, 13 de octubre de 2019

IV DÍA DE LAS MUJERES ESCRITORAS


Por cuarto año, el lunes más próximo a la conmemoración de Santa Teresa de Jesús que en el presente es el día 14 de octubre, se celebra el Día de las Mujeres Escritoras, promovido por la Biblioteca Nacional, con el fin de difundir el legado cultural de las escritoras españolas e hispanoamericanas, recordar las dificultades a las que se enfrentaron y destacar el valor de sus obras.
El lema elegido esta vez por la entidad es Mujeres, amor y libertad. Se han seleccionado textos que reflejan las visiones que sobre ese tema han tenido diecinueve escritoras españolas e hispanoamericanas, entre las que están tres autoras andaluzas: Feliciana Enríquez de Guzmán, Ana Caro de Mallén y Carmen de Burgos.
El Centro Andaluz de las Letras, ha querido destacar especialmente la figura de Carmen de Burgos, Colombine,  de la que la directora, Eva Díaz Pérez, dice que "con este homenaje recuperamos a una autora singular que fue un referente, la primera mujer que tuvo columna de opinión en la prensa, que viajó por la Europa de su tiempo, dedicó novelas a los temas cruciales de su época y defendió los derechos de las mujeres".
Del igual modo, la directora del IAM, Laura Fernández, ha destacado que "el Día de las Escritoras es una conmemoración que persigue recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible su trabajo y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia de la literatura (...). Ante la ausencia de referencias de escritoras, de relatos propios que contaran sus vidas, las mujeres tenían muchas dificultades para encontrar una voz a través de la que manifestarse y establecer su lugar en el mundo".
El acto principal en cada centro consistirá en la lectura de textos seleccionados de las escritoras homenajeadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario