sábado, 4 de noviembre de 2017

HISTORIAS DE LA RADIO (III)


 LIBROS DE BELLAQUERÍAS

 En 2010, y durante 24 capítulos, Nieves Concostrina, presentó y dirigió  el programa Acércate al Quijote, en emisiones de 5 minutos cada una, en las que dio repaso a la obra ofreciendo datos, tanto de la vida de Cervantes, como de la situación social, política y económica de finales del siglo XVI y principios del XVII, en un lenguaje ameno.
De esta manera, podíamos enterarnos de por qué Cervantes dedicó el libro al duque de Béjar, por qué (al cambio) sólo cobró 200 € por derecho de autor, por qué Lope de Vega pensaba que era un libro nefasto y otras tantas anécdotas.
Uno de los capítulos que me pareció más interesante, fue el dedicado a los libros de caballerías que tanto gustaban a D. Quijote y que tituló Libros de Bellaquerías.
Aquí nos enteramos de que los libros de caballerías llevaban el título del nombre del  protagonista más el de su lugar de origen (Amadís de Gaula, Melanís de Grecia, Celidón de Iberia…). Cervantes eligió La Mancha porque la conocía muy bien.
Descubre el error de Cervantes al poner en boca del cura Pero Pérez que el primer libro de caballerías impreso en España, fue Amadís de Gaula porque, seguramente, no conocía una primera edición de Tirante el Blanco, en valenciano, anterior a éste.
Se nos cuenta cómo en el s. XV , eran libros muy leídos por la nobleza y que en el XVI se amplió el círculo de lectores. Las mujeres los leían a escondidas y la misma Sta. Teresa de Jesús, se declaraba devoradora de estos libros.
Las referencias a actos de locura, ya se recogieron en otros libros antes de El Quijote y por ejemplo, en un texto de 1600 , se narra como un estudiante de Salamanca, gran lector como el protagonista de Cervantes, perdió la cabeza y lo encontraron dando voces en su cuarto y luchando a espadazos contra un enemigo imaginario.
Era tal la afición que se tenía a estos libros, que intentaron prohibirlos en repetidas ocasiones pero nadie pudo con ellos hasta que el propio interés de la gente empezó a decaer.
Las aventuras de D. Quijote, pusieron un punto final de oro, a éste género literario.

 (Para conocer el capítulo completo, acceder al  podcast de 
                                   Acércate al Quijote, de  Radio 5, del   27 de agosto de 2010 )







 Nieves Concostrina
( Madrid, 1961 )

Es periodista y escritora.
Se formó profesionalmente en el desaparecido “Diario 16” y, con posterioridad, en TV (Antena 3 y Vía Digital).
Hasta finales de 2012, dirigió en RNE (Radio 5), “Polvo eres” y ha colaborado en los programas “La ruta del Quijote” y “En días como hoy”.
Actualmente, colabora en el programa de RNE (Radio 1), en el programa “No es un día cualquiera“ con dos sesiones: “El Acabose” y “Concostorias” y en la Cadena Ser en  los programas  “La Ventana” y “Ya veremos”.
Recibió en 2005, el XX Premio de Andalucía de Periodismo en su modalidad  en radio y en 2010, el Premio Internacional Rey de España de Periodismo en Radio y el Micrófono de Oro .

Ha publicado:
. Polvo eres, peripecias y extravagancias de algunos cadáveres inquietos
. Menudas historias de la Historia
… Y en polvo te convertirás
.    Polvo eres II
.   Se armó la de San Quintín
.   (Primera novela) "Antonia"