domingo, 12 de noviembre de 2017

LAS MUJERES COMO TRANSMISORAS DEL FLAMENCO



El pasado día 8 de noviembre acudimos a una audición de tres guitarristas femeninas, dentro del ciclo “Las Mujeres como Transmisoras del Flamenco”,organizadas en la Universidad Pablo de Olavide por la peña flamenca “Sentir Flamenco”, con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco y la propia Universidad “ Pablo de Olavide”.

Fue un acontecimiento digno de repetir, en el que tres mujeres guitarristas, nos demostraron un altísimo nivel de formación, profesionalidad y buen hacer.

ANTONIA JIMÉNEZ, gaditana de nacimiento, de formación autodidacta , también es compositora. Nos contaba las múltiples trabas que ha tenido en su vida profesional, empezando por su propia familia, que le negó toda ayuda desde el comienzo de su formación artística. Esta situación le sirvió de acicate para su carrera profesional.
Comentó que por el hecho de ser mujer ha tenido que trabajar más para demostrar que es una muy buena guitarrista .Trabaja sobre todo en “tablaos flamencos”. Según su opinión, el trabajo en ese ambiente es menos ordenado y más espontáneo.
Defiende que las mujeres también poeden ser guitarristas “normales”, como ocurre con muchos guitarristas masculinos, a los que no se les exige tanto para desarrollar su carrera profesional. Su pensamiento es seguir trabajando y mantener el importante lugar al que ha llegado y ocupa en su ámbito, recalcando que no necesita discriminación positiva por ser mujer.
Nos obsequió con tres toques : una Taranta, unos Tanguillos con aire de Guajira y unas Seguidillas , todas obras compuestas por la artista y según los entendidos de la peña, interpretados con gran sentimiento y maestría.
LOLA YAN,  nacida en Beijing (China), nos contaba de su amor a la música. Desde siempre, en su casa había oído a Mozart y Chopin ( su madre es pianista). Ella, en un principio, empezó la carrera de piano. Al terminar sus estudios en China , tenía claro realizar sus estudios superiores de música en Europa. Se trasladó a Francia donde estudio guitarra clásica. Una vez terminada su formación clásica, viajó a España y ya en Andalucía “se enamoró de la tierra, de sus gentes y de la guitarra flamenca”.Aquí lleva cinco años estudiando y trabajando. Como anécdota nos contaba algunos de los comentarios que hacían algunas personas al verla tocar guitarra flamenca, “una guitarrista flamenca y china”.
En su toque se le aprecia la formación clásica. Nos obsequió con tres interpretaciones: una Granaina, compuesta por Paco de Lucia, una Farruca, del guitarrista Agustín Castellón Campos conocido por “Sabicas” y una Solea.
DAVINIA BALLESTEROS, natural de Málaga. Su formación la ha realizado en los Conservatorios de Música Superior de Córdoba y  Sevilla. Cuenta que una vez terminada su formación en guitarra clásica se dedicó al estudio de la guitarra flamenca "en los ámbitos académicos y flamenco en la calle” (palabras textuales).
El trabajo fin de carrera lo hizo sobre “Mujeres Tocaoras de Guitarra Flamenca”, abarcando su investigación desde que se tienen datos de la presencia de la mujer como guitarrista en la música flamenca, hasta la actualidad. En su estudio aparecen Antonia Jiménez y María José Domínguez, que se encontraba en la sala como oyente. En el curriculum de esta última consta haber acompañado, como guitarrista, a la genial bailaora Matilde Coral y al gran cantaor Antonio Mairena.
Interpretó magistralmente: una Granaina de Gerardo Núñez, una Solea de Fernando Moreno, y acabó el concierto con unas Bulerías de Jerez.
Dirige actualmente en Jerez de la Frontera, su propia Escuela de Guitarra Flamenca.
                                                                     Maribel Martín










No hay comentarios:

Publicar un comentario