jueves, 19 de octubre de 2017

PREMIOS

El mes de octubre, a falta de la meteorológica, nos ha traído una lluvia de premios literarios entre los que poder elegir los títulos que más nos atraigan para saciar nuestras ansias de lecturas .

Kazuo Ishiguro:
Premio Nobel de literatura, 2017

Después de dos años en los que la Academia Sueca había levantado reacciones de todo tipo al conceder  el Nobel en 2015, a una periodista, Svetlana Alexiévich, y en 2016, a un compositor, Bob Dylan, esta vez, vuelve a entregarlo a un novelista, Kazuo Ishiguro, que, a través de las adaptaciones al cine de dos de sus novelas (Lo que queda del día y Nunca me abandones), es conocido por un público masivo.   
En el comunicado de la Academia, se indicaba que era merecedor del premio porque "en sus novelas de gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo que existe bajo la ilusoria sensación de que conectamos con el mundo. Sara Danius, secretaria permanente de la Academia, ha afirmado: "Si mezclas a Jane Austen y a Fran Kafka, tienes a Kazuo Ishiguro en esencia pero tienes que añadir un poco de Marcel Proust . (...)  Es un escritor que no se anda por las ramas y que ha desarrollado su propio universo estético". 

Ishiguro nació en 1954 en Nagasaki (Japón) y a los cinco años de edad su familia se trasladó al  Reino Unido y en la actualidad vive en Londres. 
En España, la Editorial Anagrama, ha publicado  las novelas Páli­da luz en las colinas (Premio Winifred Holtby), Un artista del mundo flotante (Premio Whitbread), Los restos del día (Premio Booker), Los inconsolables (Premio Cheltenham), Cuando fuimos huérfanos, Nunca me abandones (Premio Novela Europea Cami­no de Santiago), El gigante enterrado (y El gegant enterrat en catalán) y el libro de relatos Nocturnos, obras extraordinarias que han hecho de Ishiguro un autor indispensable.


JULIO MARTÍNEZ MESANZA
Premio Nacional de poesía, 2017

“Por insuflar un aire nuevo a la tradición clásica, avanzando en profundidad en esta nueva entrega poética, plena de belleza formal y sentido de la rebeldía ante el pensamiento único vigente”. Con estas palabras ha justificado el jurado del Premio Nacional de Poesía la concesión del galardón a Julio Martínez Mesanza (Madrid, 1955) por su libro Gloria,  publicado por la Editorial Rialpen la colección  Adonais.
Aquí, un pequeño ejemplo de su estilo:  

                                                                Preferencias
               
Ni las cumbres sublimes ni los ríos
que no han sido ensuciados por los hombres;
ni los palacios ni las blancas ruinas
de los templos antiguos, ni los dioses
de mármol o de bronce, iguales a todos,
ni la alada victoria, ni un bugatti,
menos aún la música y el baile,
con sus amanerados sacerdotes:
ninguna de esas cosas y de otras
tan admiradas por los más sensibles
y que tienen que ver con el buen gusto
me proporciona una impresión profunda.
Si acaso, los hangares en desuso,
las estaciones fuera de servicio,
el laberinto de las fundiciones,
el brumoso extrarradio, un descampado
en el que sólo puede comprenderse
la perpleja tristeza de los hombres,
y los ríos que arrastran su miseria,
oscuros, majestuosos y solemnes,
y las descomunales escombreras.



FERNANDO ARAMBURU
Premio Nacional de Narrativa, 2017




Fernando  Aramburu Irigoyen (San Sebastián, 1959), poeta, novelista y ensayista, le ha sido concedido el Premio Nacional de Narrativa, por su novela Patria que ha significado el reconocimiento oficial hacia una obra ya leída por miles de lectores.
Patria, es la historia que, a través de un lugar y unos personajes determinados, pone de manifiesto las raíces en las que se asientan el odio y la maldad de ETA, como causa principal de las penas y desgracias de las familias protagonistas.
El Ministerio de Cultura, en su comunicado, distingue a Patria como Premio Nacional de Narrativa 2017, por "la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País vasco". 
Su interés por el problema vasco, ya había quedado reflejado en su libro de relatos  Los peces de la amargura (2006), sobre las víctimas de ETA, con el que obtuvo premios como el Dulce Chacón, el Vargas Llosa o el de la Real Academia.
JAVIER SIERRA
Premio Planeta, 2017
La mayor editorial mundial en castellana, vuelve a apostar por un autor de obras  superventas. 
Esta vez, el premio (601.000 €) ha recaído en Javier Sierra, con la novela de misterio El fuego invisible, en la que un destacado experto persigue el rastro del Santo Grial  en la literatura y en el arte.