domingo, 29 de octubre de 2017

JULIÁN MARÍAS, METAFÍSICO DE LA PERSONA






Nieves Gómez Álvarez, es doctora en Filosofía con una tesis titulada Mujer: persona femenina. Un acercamiento mediante la obra de Julián Marías.
Ha trabajado en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Actualmente es profesora de Filosofía en Madrid y especialista en el pensamiento de Ortega y Gasset y Julián Marías, sobre los que ha escrito ponencias para congresos y algunos artículos.

En el encuentro mantenido con la autora con motivo de la presentación de su libro Julián Marías. Metafísico de la persona, en el marco de las actividades de la Noche Abierta, 2017, organizadas desde la Biblioteca Pública Municipal, descubrimos a una persona joven, entusiasta, enamorada de su profesión y admiradora sin parangón de la figura del filósofo Julián Marías, que nos hizo disfrutar con su facilidad de palabra y de transmisión de conocimientos sobre una ciencia que a la mayoría, nos resulta difícil de comprender.

La moderadora iba haciéndole una serie de preguntas que contestaba con claridad y cercanía, como cuando le inquirió sobre si en la actualidad se necesitan filósofos. Explicó que la Filosofía es educar mirando al futuro.El filósofo es la persona valiente que levanta el velo de la realidad, no se conforma con lo superficial. Es humilde porque es consciente de que posee una pequeña perspectiva de los asuntos que se complementa con la de los demás.

En cuanto a la idea de "persona", sostiene, como su maestro, que nos definen ciertas características:  nos hizo ver que el ser humano tiene poco de animal porque somos capaces de innovarnos permanentemente. Es de lo que trata la Metafísica: las personas nos diferenciamos de los animales porque sabemos quienes somos. El cristianismo además, sostiene que la persona es una criatura amorosa: somos creados racionales y con capacidad de amar. La mujer, persona femenina, tiene una razón vital diferente y complementaria con la del hombre.

La entrevista se extendió durante más de hora y media pero nos resultó breve por agradable e interesante.

Su obra refleja la trayectoria personal y académica de Julián Marías, que habrá que leer porque, con toda seguridad, nos proporcionará una visión del filósofo amena y entretenida.