domingo, 26 de febrero de 2023

LECTORA INVITADA (II)

 NADA SE OPONE A LA NOCHE

Angelina Delgado Librero, ha sido segunda lectora invitada a propósito de la celebración del 10º Aniversario de la creación del Club.

Respondió a nuestra petición con la generosidad y buena disposición que esperábamos de ella y participó en el debate con opiniones y críticas certeras a la novela que se comentaba, ampliando y puntualizando nuestras propias conclusiones.



Sobre la escritora, Delphine de Vigan  (1 de marzo de 1966)

Escritora, guionista y directora francesa.

Novelas traducidas al español:

-  Una tarde de diciembre (2007)                                                                  -  No y yo (2009)                                                                              Adaptada como guión cinematográfico                                                        -  Las horas subterráneas  (2010)                                                                -  Días sin hambre  (2013)                                                                            -  Basada en hechos reales  (2016)                                                Adaptada como guión cinematográfico                                                                                            -  Las lealtades  (2019)                                                                                                                 -  Los reyes de la casa  (2022)

________________________________________________________________

Delphine, cuenta la historia de una familia numerosa de clase media-alta, de Francia, desde 1943 a 2012.

La autora, ante el suicidio de su madre enferma de cáncer de pulmón y de otras patologías mentales que tenía desde niña, siente la necesidad de reconstruir la historia de su madre para encontrar una respuesta sobre lo que la llevó a acabar con su vida.

A partir de ese momento, se intercalan en  la novela los episodios que tienen lugar en las diferentes viviendas de los padres de Lucile.

Las entrevistas de la autora a sus tíos maternos, la lectura de los documentos y el escuchar las cintas de audio y visionar los vídeos grabados, le sirven para reescribir la vida de su madre, generándole una gran sacudida emocional, aunque eso le ayude a encontrar explicaciones a todo. Descubre que la familia  está marcada por la tragedia.

La novela me ha parecido triste, muy interesante y que atrapa. Quieres saber como continúa.

Miedo de todo, del agua. Era callada y observadora y adoraba a su padre. Trabajaba de modelo de ropa de niña .

Un hermano suyo, Antolien, se ahogó en un pozo en la casa de los abuelos paternos. Adoptan a un hermano, Jean Marc, Era un niño maltratado.

A la abuela de la autora, siempre le gustaba tener un bebé en brazos y estaba un poco celosa de Lucile. A lucile no le gustaba el agua pero sí la playa y con sus hermanos rebuscaba monedas en la arena.

Liane y Geroge van a Londres y Lucile tiene mucho miedo porque se quedaban los hermaanos solos, Le gustaba ir con su madre a los pases de modelo pero cuando los hermanos aumentaron, la mandaba con una de sus hermanas mayores.También iba con su hermano al dentista y hacían novillos y se iban al cine, sisaba de las vueltas de las compras y robaba libros en la librería.

No le gustaba la gimnasia, tenía miedo y se sentaba durante la clase. Como la profesora le reñía, empezó a faltar. Entonces. se iba al mercado y robaba zanahorias. Como no estudiaba y faltaba a clase, la expulsaron del Liceo de París, y del colegio católico de Versalles y se prepara para secretaria. 

El más pequeño de los hermanos, nace con síndrome de Down. Justine, siempre tenía ataques de cólera y Jean Marie, se suicidó.

Un reportaje grabado por sus padres, muestra una familia burguesa y alegre. y ocultan los desatres que les ocurren: alcohol, locura, ni hablan de Tom.

George fue un padre destructor y humillante con sus hijos.

Lucile, se casa con Gabriel y tiene dos hijas: Delphine y Manon.  Se separa y tiene una nueva relación nociva. Empieza a fumar Hachís y no se ocupa de sus hijas. Entra en una espiral de locura y pone en peligro a sus hijas. hasta el punto de tener que ser internada.

Después de diez años de atontamiento y de anestesia, volvió a estudiar y aprobó y se convirtió en una asistente social fuera de serie. 

Ejercía a su alrededor, una acción  fantasiosa y descabellada mezclada con un gran sentido de la responsabilidad.

Cuando le diagnosticaron  cáncer de pulmón, aunque las expectativas eran positivas, decidió suicidarse.

   M. José Valverde

    ________________________________________________________________

Delfine de Vigan, después de encontrar a su madre muerta en extrañas circunstancias, decide escribir este libro autobiográfico.

Está dividido en tres partes. La primera trata de la familia creada por sus abuelos Georges y Liane, que llegaron a tener nueve hijos. Lucile, la madre de la escritora, ocupaba el tercer lugar.

Lucile había sido una niña muy guapa. De pequeña trabajaba como modelo. Era la favorita de su padre, un hombre fascinante y destructivo que se convirtió en una persona ineludible, aunque en la vejez se sumergió en la amargura.

Liane, su madre, parecía haber nacido para traer hijos al mundo. A Lucile no le gustaba mucho la idea, ya que se veía obligada a cuidar de sus hermanos más pequeños y disfrutaba poco de su madre.Parecían una familia perfecta, tanto ellos como sus tíos y primos.

Lucile se casa a los 18 años embarazada y contenta por marcharse de la casa. Tiene dos hijas: Delphine (la escritora) y Manon.

Cuando el matrimonio se separa, sus problemas mentales y malos hábitos la llevan por mal camino, haciendo una vida que sus dos hijas no llegarían a entender hasta que fueron mayores. El comportamiento de la madre influyó mucho en los trastornos que la escritora vivio en su adolescencia.

En la segunda parte, la autora escribe sobre su propia niñez y adolescencia. Durante unos años fue una niña feliz junto a sus padres y a su hermana Manon. No tan buenos fueron los años que vinieron después de la separación del matrimonio y las enfermedades mentales de su madre.

La tercera y última parte del libro nos habla de una recuperación de Lucile. Algo había resurgido en ella. La Lucile del "después"; con la que sus hijas se habían hecho adultas, la que conocieron sus nietos y algunos nuevos amigos que ignoraban su pasado. En este tiempo Lucile trabajó, estudio y se convirtió en una buena asistente social.

También se reunían con el resto de los familiares en Navidad, como siempre habían hecho. Pero estos encuentros eran cada vez más tensos y ponían muy nerviosa a Lucile.

La madre de la escritora tuvo muchos altibajos en esta etapa de su vida. Le tocó luchar contra un cáncer, pero a pesar de que todo iba bien, se se sentía cansada y agotada. Ya había pasado por muchas cosas en su vida. Ella prefirió "morir viva" y a los 61 años se marchó.

Lucile tenía costumbre de escribir.    En estos escritos pudieron comprobar como la marcó la muerte accidental de uno de sus hermanos, la ausencia de su madre y muchas otras cosas. Decia "era una niña guapa y eso me costó caro".La idea de morir joven estuvo siempre en su mente.

Por las notas de Lucile, su hija llega a la conclusión de que quizás lo que más le gustaba a su madre era fumar, beber y destruirse.

Delphine desde que tenía 12 años temió encontrar en algún momento a su madre sin vida. Ella sentía que debía cuidarla y que su madre no las cuidaba a ellas dos. La vida de Lucile estuvo llena de luces y sombras; incestos, accidentes mortales , suicidios y locura.

Delphine siente la necesidad de escribir sobre su madre para cerrar heridas. Para ello ha contado con los testimonios de su hermana y resto de familiares.

Un libro con muchísimo contenido.

Eloisa Manzano

____________________________________________________________________

Nada se opone a la noche, es una historia desgarradora, llena de dramatismo pero al mismo tiempo, de dulzura y de sentimientos encontrados. La autora va narrando la historia de su familia y especialmente la de su madre, Lucile. Es una novela autobiográfica y narrada en primera persona. 

Lo peculiar de esta narrativa es su forma. No tiene una estructura convencional, con trama, nudo y desenlace, si no que por el contrario, Delfhine de Vigan, comienza la novela con la muerte de su madre, sabiendo ya de antemano el lector como ha acabado la historia. A partir de ahí va narrando de la vida de Lucile y la de sus padres y hermanos. Una familia numerosa parisina de la generación de los años 50. La autora va haciendo un recorrido de la vida de sus abuelos, pasando por la infancia de su madre y tíos. Y para terminar describe la relación que mantienen su hermana Manon y ella, con una madre enferma, diagnosticada como bipolar. 

La familia Poirier, está marcada por una serie de acontecimientos dramáticos que les acompañaran el resto de sus vidas. Suicidios, accidentes mortales y relaciones de incestos influirán en el afloramiento de comportamientos extraños en la familia. Pero de Vigan consigue que hasta personajes más excéntricos y egoístas como el de su abuela Liane, se dulcifiquen con su relato. No siendo tanto, con su abuelo George que lo describe con gran dureza. 

Pienso que la autora ha querido hacer una terapia escribiendo la historia de su familia y dar un homenaje a su madre y un reconocimiento y justificación al comportamiento que tuvo durante toda su vida con ella y con su hermana. Me llama la atención que durante toda la novela se dirige a su madre por el nombre de pila  y no como mamá o madre. No sé si es que nunca tuvo una relación verdadera entre madre e hija o es una licencia que ella ha querido usar para marcar distancias.

Me ha gustado mucho y a pesar de ser un libro duro y desolador, no puedes dejar de seguir leyendo, te engancha, te atrapa. Recomendable.

Lola Rodríguez

 ___________________________________________________________ 


Una historia auténtica y a la vez, desgarradora.

Voy a hablar un poco sobre los tres personajes femeninos principales (para mí), Liane, la abuela; la hija, Lucile, y la nieta, Delphine.

Liane, era una persona cuya voluntad se centraba en traer hijos al mundo y educarlos. Amaba a George y él la amaba a ella. Formaban una pareja extraña: él, de apariencia cerebral que dominaba por los afectos. Ella, supuestamente, emotiva, sólida como una roca e, íntimamente, convencida de que era tonta. Nunca cuestionó las decisiones de George y cerró los ojos a todo lo que podía oponerse al amor que sentía por él. Comparten, por razones diferentes, una fuga hacia adelante, una forma de vida despreocupada, precursora de la burguesía bohemia.

Para Liane, la adolescencia de sus hijos, constituía un territorio extraño al interés mismo de la familia que había constituido, rodeada de muros. Un territorio cuya reivindicaciones había renunciado a comprender por estar demasiado alejadas del recuerdo que conservaba de su pasada pubertad bajo la autoridad de un padre cuya tutela no era cuestionable.

Lucile, la hija, miraba perdida en su pensamiento. Mezcla de belleza y ausencia es lo que producía en los demás. Era como su padre, inteligente, espiritual...

Con catorce años, pudo tener su propia habitación. Soñaba en su futuro, lo inventaba sin obligaciones, sin nada qque pudiera estorbarla ni retenerla. La escritura de Lucile, muestra la complejidad de su persona, el gozo secreto que sintió toda la vida, rozando los límites, exponiendo su cuerpo, destruyéndose, siempre colgando de un abismo y nunca lo perdió de vista.

Delphine: "Escribo con los ojos  de una niña que creció demasiado deprisa, con el misterio que fue ella para mí, siempre. Presente y lejana a la vez, después de los diez años, nunca me cogió en  brazos. Tuvimos que aprender a vivir con ella, sin el miedo a las recaídas. Me negué a comer con diecinueve años . Quise sentir la muerte. El estado de desnutrición anestesia el dolor, las emociones, los sentimientos y, en un primer momento, actuó como protección. La dificultad que encuentro para hablar de Lucile, no está tan alejada de la angustia que sentía cuando deniña y adolescente, desaparecía. Hubiera preferido morir, antes que pedirnos cualquier cosa y eso fue lo que hizo. No me ahorró nada..."

Estrella Manzano

___________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario