domingo, 9 de octubre de 2022

CIEN AÑOS DE SOLEDAD (Gabriel García Márquez)

De nuevo, hemos acudido al Premio Nobel, Gabriel García Márquez, con una de sus obras más importantes, Cien años de soledad, que elegimos como lectura para el verano y que comentamos en la primera sesión de la temporada 



Camas, 7 de agosto de 2022

Acabo de terminar el libro del verano. Me ha pasado una cosa  muy curiosa con este libro.

Cuando lo empecé, no me estaba gustando pero la obligación me podía.

Y sigo con las guerras y la familia Buendía...

 Pero empecé a interesarme por la fantasía del pueblo, entre comillas, y por las mujeres, más que por los varones, y mientras lo estaba leyendo, me recordaba a esas películas del Oeste, de Pancho Villa y sus secuaces... 

Y sigo pasando páginas, y sigo protestando por tanta guerra, muertes, enfermedades, familia como una cabra y mucha miseria, aunque a la vez, riquezas y lujos. 

Y sigo leyendo y quejándome...

Comparo este libro con un postre o como una comida que tú la ves y dices: "esto no me va a gustar. Esto no me gusta". Pero sigues comiendo y  protestando y cuando se va acercando el final, te lo has comido todo y te ha quedado una sensación de que la porción era poca.

Pues eso me ha pasado con el libro. Unas veces veía la realidad de aquella época, y otras, me trasladaba a la fantasía del pueblo, Macondo, con una familia extensísima.

Me ha encantado leerlo. Un libro que viene ya con su etiqueta puesta y creo que le sacaré más partido, como siempre, en la reunión del Club.

En fin, una lectura para sacarle más partido y leerlo tranquilita, en una buena hamaca y un buen patio o playa y, sobre todo... ¡sin nietos en vacaciones...!

                         Comentario de Isabel Santos Carmona





No hay comentarios:

Publicar un comentario