domingo, 2 de febrero de 2020

SIRACUSA BRAVO GUERRERO





Nos visitó Siracusa Bravo Guerrero,(Sevilla, 1983), joven poeta, perfopoeta y antipoeta de personalidad fuerte y sentimientos arrolladores, con la que comentamos su obra "Selenita"  y nos dejamos seducir y emocionar con su forma de recitar y desmenuzar sus poemas.


 "... Siento que la vida es un naufragio  
       en lugar de una aventura...                  
   ... Yo, mi propia isla a la deriva..." 

Poemas de un alma desnuda y un corazón atormentado. Poemas que trasmiten soledad, impotencia, rabia, desengaño, tristeza, pasión, llanto y sobre todo dolor, mucho dolor:  
 "Lágrimas como planetas  
  con todo el dolor del mundo"

Las palabras brotan como el agua de un manantial, a borbotones, palabras que reflejan una vida que se rompe, que se recompone y vuelve otra vez a romperse. Una vida en la que el amor aparece, crece y llega a su plenitud para luego ir menguando y desaparecer una y otra vez, como las fases de Selene, la luna.

Un elemento siempre presente es el agua, el agua que limpia, que purifica o que te inunda y te ahoga. El agua del llanto, de la lluvia y sobre todo, del mar, siempre ese mar que la altera o la calma según su estado de ánimo.

 No hay métrica, a penas hay rimas, pero hay POESÍA, poesía con mayúsculas. 

Me gustó conocer a Siracusa, una mujer  de una sensibilidad increíble que nos hizo pasar una velada encantadora.

     Lupe Hernández

SIRACUSA, a través de SELENITA, nos hace partícipes de sus emociones. Son unos momentos particulares en su vida y mediante cuatro episodios, denominados como las fases de la luna, podemos sentir cuando está deprimida,  sola y falta de cariño.También la notamos ilusionada, enamorada y, porque no, con muchas dudas.

En algunos momentos, la autora escribe con la intención de hacerse daño a sí misma. Sabe que le han quedado cicatrices con las que podrá recordar todas las batallas que ha librado.
Además de leer este bonito libro de poemas, tuvimos la suerte de contar con la autora en una de nuestras reuniones, donde nos leyó algunos de sus propios poemas (¡ y como recita!) y vimos como se emocionaba al leerlos.


Bonito SELENITA, encantadora SIRACUSA.



Eloisa Manzano  


Siracusa Bravo Guerrero poeta sevillana de 1983. Selenita es su cuarta obra poética. Dicen que le ha costado vivir con una tempestad dentro. Experta en achicar aguas y en siembra al voleo. Reconstruyendo una y otra vez el bosque de su desierto.

Es un poemario que recorre una experiencia vital, que vincula una historia de amor, con una ciudad, MÁLAGA. En su magnífico prólogo dice Isabel Bono: “Son poemas que sangran y curan, que embellecen, las tapias de esa ciudad que demasiadas veces nos escupe maldiciones, al doblar cualquier esquina”.

 Una obra colmada de sensibilidad, original por la sucesión de canciones al final de cada poema, que va hilvanando la primera parte y donde como dice la autora: todo está medido y tiene su sentido, nada ocurre al azar y cuando la escuchas, ¡VAYA SI LO TIENE!


Sensaciones: DESCONCIERTO, atracción, EMPATÍA, DESGARRO Y SOLEDAD.

El encuentro fue AMENO, HUMANO Y DIDÁCTICO, con un ambiente íntimo como son sus poemas, y esa luz tenue que hacía que cuando recitaba, nos arañara el alma. Te hace vibrar y no te deja indiferente.

BRAVO Siracusa, tus objetivos se han cumplido con creces. ENHORABUENA.  

 Estrella Manzano


Siracusa expresa las cosas como las siente, como ella misma dice “No se corta”. Y es que la autora misma es poesía y asimismo percibe la realidad  en la que vive. De personalidad extremadamente emocional pero a la vez racional. Para ella lo que prima es la comunicación entre el poema y el lector que ciertamente lo consigue cuando la oyes recitar. En su libro, Selenita, cuenta una historia, un viaje interior sin fin, de caer, comenzar y recomenzar de nuevo; ligado a canciones no elegidas al azar sino estrechamente unidas al estado emocional de cuando escribió el poema.
Es un poemario original y muy humano, para almas sensibles como ella.
Excelente encuentro con la autora. Se disfruta mucho.

Elisa Tamayo


Obras de Siracusa
  
-   De cómo
-   Indigesta Peter Pan  me quitó demasiado   
-   En cuarentena
-   Selenita                

No hay comentarios:

Publicar un comentario