lunes, 17 de febrero de 2020

PROHIBIDO NACER

Trevor Noah  (Johannesburgo, 1984). Nació en una familia pobre en la Sudafrica violenta del aparthrod.
En el libro nos cuenta su azarosa vida hasta convertirse en  un comediante, escritor, productor, comentarista político, actor y presentador de televisión .
En la actualidad, es una estrella de la comedia poñitica de EE.UU. y el principal azote de Donald Trump. 
"Triste, divertido, desgarrador e irresistible", según lo define el The New York Times.

"Mi madre me quería tanto, que tuvo que tirarme de un coche en marcha para que huyera. Mi padre me quería tanto, que cuando paseaba conmigo lo hacía por la vereda de enfrente, sin mirarme. Mi padre era suizo, muy blanco.  Mi madre era xhosa, muy negra. Y, según las leyes del apartheid, por ser de razas distintas tenían prohibido hacer el amor. Pero al parecer lo hicieron... porque nací yo. Lo peor que podía haber hecho"...
 COMENTARIOS
1.-  Basada en sus memorias, un joven africano hijo de una madre negra y un padre blanco en plena apartheid, y las consecuencias que ello supuso en su vida particular.
Es de fácil lectura, un estilo ágil y fresco una forma de narrar que empatiza desde el principio con el lector, consiguiendo que los recuerdos más crueles con esas pinceladas de humor e ironía sean más livianos. Una declaración de amor que, aunque sin pretenderlo ha conseguido ensalzar toda esa fuerza y valentía de esa madre coraje, que luchó ante la adversidad para conseguir que su hijo fuera una buena persona y viera que el gueto no era el único mundo. Inculcando valores y proporcionándole todo lo que pudo y ella no tuvo, para que consiguiera abrirse al mundo                         

Una lección de vida, por ambas partes que nos hace reflexionar sobre la dureza de la vida de otras culturas y de cómo ellos nos ven a los europeos y las incoherencias que no nos paramos a analizar.  

Un libro didáctico y recomendable, que contiene todos los ingredientes para disfrutarlo.

Estrella Manzano

2.- Es la autobiografía del autor que creció en Sudáfrica en la época del apartheid y la segregación racial. De padre blanco y madre negra, relación que estaba prohibida y penalizada por la ley, nace Trevor con la piel clara hecho que le marcará al no pertenecer a ningún grupo racial claramente. El libro está lleno de anécdotas de su niñez y juventud que aunque dramáticas están cargadas de humor en muchos párrafos. Narración  que engancha desde las primeras páginas por su contenido desgarrador ante la represión sufrida por los negros, una historia de supervivencia, lucha personal y todo gracias a una madre coraje:


“Quería que yo fuera libre para ir donde quisiera, hacer lo que quisiera y ser quien quisiera. Y me dio las herramientas para lograrlo”.


Y finalmente, Trevor, lo consigue.

Destacar que describe un mundo liderado por mujeres, muy religiosas y supersticiosas pero ellas eran las que mantenían la comunidad unida, a pesar de que el maltrato doméstico era habitual.
Frases:

“Si los blancos llegaran a ver alguna vez a los negros como seres humanos, se darían cuenta de que la esclavitud era injustificable”

“¿Y adónde va una mujer en una sociedad donde el maltrato es la norma, donde la policía no la ayuda y su familia tampoco?

Un libro fácil de leer, didáctico y que se disfruta cada página. Lo recomiendo. Pienso que el texto es un reconocimiento de amor y  agradecimiento hacia su madre, una mujer para mi opinión, excepcional.

Elisa Tamayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario