domingo, 17 de febrero de 2019

"ESTOS DÍAS AZULES Y ESTE SOL DE LA INFANCIA..."

 Tumba de Antonio Machado
80 aniversario de la muerte de Antonio Machado


  1. Cuando a finales del 36, Rafael Aberti le instó a abandonar Madrid ante la ofensiva de los nacionales, comenzó para Antonio Machado una huida que lo llevó por diversos lugares de la geografía española, hasta que el 28 de enero de 1939,  acompañado de su madre, su hermano José y la esposa de este y el escritor Corpus Barga, llegaron a la estación de ferrocarril de Collioure, localidad situada a unos 50 Km. de La Jonquera.

Azulejo de la tumba





El jefe de estación les indicó la dirección de un modesto hotel, el Bougnol-Quintana, mientras observaba como José ayudaba a su hermano a caminar ya que parecía enfermo así como la madre a la que Corpus Barga tuvo que coger en brazos. 




Calle dedicada al poeta

En el hotel, esperaban que les llegaría una ayuda que nunca se produjo. El 22 de febrero, parece ser que a causa de  un enfisema producido por su adicción al tabaco, muere en el hotel donde se alojaba y tres días más tarde, muere también, su madre.



Los dos se encuentran enterrados en una humilde tumba del cementerio de la pintoresca población, que se ha convertido en lugar de peregrinación de los amantes de su  poesía.

“La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.” 

Para conmemorar el octogésimo aniversario, se están programando diversos actos en los lugares en los que desarrolló su labor profesional y literaria.

En Sevilla, su ciudad natal, destacan la programación de La Casa de los Poetas en la que los días 20 y 21, se celebrarán conferencias sobre la figura y obra del autor, la lectura pública de poemas en la calle Dueñas, al lado del lugar donde nació o la exposición del legado de los hermanos Machado en la Fundación Unicaja.
Azulejo de la calle Dueñas (Sevilla)








No hay comentarios:

Publicar un comentario