miércoles, 3 de mayo de 2017

ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ


El último título que hemos leído en nuestro grupo, LA MUJER EN EL SUR, nos ha sido proporcionado por la ONG,  ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ, como una de las  muestras de su labor divulgativa en pro de los derechos humanos.

María López, que ha sido la intermediaria entre la organización y nuestro club, nos visitó en el día de ayer para comentar un delicioso libro de relatos de mujeres de distintos países que nos hablan de sus problemas y sueños.

También, nos informó ampliamente sobre la labor que desarrolla y así nos enteramos de que Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) es un instrumento, un punto de encuentro de personas que aspiran a vivir en un mundo que cimiente sus pilares en la dignidad, la justicia y la igualdad y se ponen a ello para aportar colectivamente su granito de arena y se define como una organización independiente, progresista y laica. 

El trabajo de ACPP apunta en una doble dirección, que en realidad es una sola. Por una parte, en los países empobrecidos promueve un desarrollo autónomo y democrático, un desarrollo en el que es innegociable el respeto al medio ambiente, un desarrollo en el que mujeres y hombres deben ser igualmente protagonistas y beneficiarios.
 Para ello, considera imprescindible la implicación con las organizaciones sociales del Sur. Con ellas comparte aspiraciones y ellas son las protagonistas del desarrollo de las personas que habitan en sus territorios. Por otra, en Europa, fomenta la capacidad crítica con la intención de generar una masa crítica entre la ciudadanía que se comprometa con la construcción de una sociedad que tenga la solidaridad global como referente para la construcción de un mundo más justo. 
En cualquier proceso de transformación deben asumir el protagonismo las personas implicadas. Así lo entiende ACPP y en ese sentido trabaja para incrementar ese potencial transformador que lleve a estas personas a convertirse en agentes de cambio social para hacerse cargo de su propio futuro. 
ACPP se financia con aportaciones de sus miembros y colaboradores.  También demandan una mayor calidad y cantidad de medios públicos destinados a combatir la pobreza y la desigualdad y concurren a convocatorias de ayudas en las que sólo los mejores proyectos de cooperación al desarrollo son financiados. Luchan para ser una organización cada día mejor, más transparente y comprometida con la rendición cuentas a la sociedad. Publican sus cuentas completas, y se someten a auditorías cuyos resultados se pueden consultar en su Web. 
La labor de ACPP en los países empobrecidos no tendría sentido si la realizase en solitario. Necesita encontrarse con organizaciones sociales democráticas y progresistas de los países en los que trabaja y con comunidades y autoridades locales que se impliquen para garantizar la sostenibilidad de cada proyecto   
Se desarrollan  en 18 países de Magreb (Mauritania, Marruecos, Túnez) África Occidental (Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal), el Caribe (Cuba, Haití, República Dominicana), Oriente Medio (Líbano, Israel, Territorios Ocupados Palestinos), Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y Sudamérica (Colombia).
 Reivindica unos recursos mínimos para conseguir una vida digna y, en su labor a pie de tierra, fomenta una serie de servicios que repercutan en garantizar derechos básicos de las personas promoviendo la creación de cooperativas y organizaciones de base, la mejora de las actividades productivas mediante la formación, la capacitación, la construcción de infraestructuras y cualquier otra forma de apoyo material. El acceso a determinados  servicios como el agua y el saneamiento, la educación, la salud… ACPP defiende la gestión pública y para ello implica a las autoridades locales. La construcción de la Paz, el refuerzo del cumplimiento de los Derechos Humanos, la buena gobernanza y el apoyo a procesos democráticos. La preparación ante los desastres naturales para atenuar las consecuencias. Y es básico potenciar el papel central y fundamental de las mujeres como motor de un desarrollo igualitario. Toda esta labor hay que hacerla compatible con el respeto a un planeta generoso pero cuyos límites se ponen cada día más de manifiesto.  

En España, convencidos de que una ciudadanía activa, informada y con consciencia política puede transformar el mundo en que vivimos, ACPP promueve valores encaminados a esa transformación social desde el ámbito educativo. Aspiramos a realizar un enfoque integrado de la educación que contribuya a la formación de ciudadanos/as comprometidos/as con el avance hacia una nueva sociedad civil global a través de la acción local. Promueve una sociedad más justa barrio a barrio y fomenta una mayor participación social y la integración de las minorías en España. También trabaja para involucrar a las personas migrantes en el desarrollo de sus países de origen desde Europa. Educa para el Desarrollo y sensibiliza con el fin de que la ciudadanía europea sea más consciente de la realidad acercándonos a las causas principales de las desigualdades globales para poder combatirlas. ACPP entiende que los ciudadanos y ciudadanas tienen la obligación de asumir su responsabilidad como miembros de sociedades desarrolladas y aumentar su compromiso para lograr una sociedad más justa.
A nivel europeo,   realiza el seguimiento de las políticas europeas, pretende fomentar el carácter crítico de sus habitantes y marcar las prioridades políticas y sociales. Además trabaja para trasladar sus propuestas a las instituciones europeas.  ACPP es miembro de la red europea SOLIDAR Y FICEMA. Trabaja en colaboración con otras organizaciones progresistas de la sociedad civil y con otros actores a nivel europeo para que nuestras propuestas den pasos en este sentido. 

 

Se puede encontrar más información acerca de Asamblea de Cooperación por la Paz en facebook, twitter y youtube. También acercándose a las distintas  sedes, llamando por teléfono al 915 302 870 o enviando un correo electrónico a: socios@acpp.com.


                                                                                                   Más en: LEO, LEES, LEEMOS...