sábado, 26 de noviembre de 2022

LECTORA INVITADA

Una de las actividades programadas para celebrar el décimo aniversario de la puesta en marcha de nuestro grupo lector, consiste en invitar a alguien que nos parezca interesante y que no pertenezca al club, y proponerle que nos acompañe en la lectura de un título determinado, nos visite el día del comentario y nos dé su opinión.

En esta ocasión, aceptó la propuesta, Rocío, trabajadora de la Biblioteca Municipal con muchos años de servicio, amplia conocedora del mundo de los libros, y buena lectora, como no podía ser de otra manera, que, con muy buena disposición, leyó el título elegido en el momento, El grupo de lectura, de Elizabeth Noble, y participó en el encuentro correspondiente.



 Rocío, nos trajo una bocanada de aire fresco que nos zarandeó, en cierta manera, y nos obligó a replantearnos opiniones predeterminadas en nuestras lecturas individuales.

Resultó ser una sesión dinámica y muy entretenida, en gran parte por su implicación y entusiasmo, lo que le agradecemos en gran manera.

El club de lecturas trata la historia de cinco mujeres que crean un club de lecturas y se reúnen cada mes para analizar el libro de turno. Susan, Poly, Nicole, Clare y Harriet son las cinco protagonistas de esta historia, historias que están interrelacionadas entre sí. Además de ser compañeras del club, son amigas y sus vidas se van entrelazando entre sí, como es el caso de Clare y Polly. El marido de Clare, Elliot, acaba siendo el padre del nieto de Polly, Spencer, el hijo que tiene accidentalmente entre Elliot y Cressida, la hija de Polly.

Susan es la íntima amiga de Polly y Clare se incorpora al club de lecturas a través de su madre que es muy amiga de Susan. En el caso de Harriet y Nicole, su amistad se forjó en el hospital cuando coincidieron en el parto de sus hijos.

 A lo largo de la novela los personajes van contando sus vidas a los lectores a través de las conversaciones que tienen a modo de confesión y desahogo. Son todas mujeres de clase media y reflejan también el modo de vida anglosajón (se pasan el día tomando té). 

Los maridos o parejas de todas, juegan también un papel bastante importante. Desde el mujeriego Gavin, el marido de Nicole, hasta el Elliot, el marido de Clare que se muestra frustrado por en su relación con Clare al no poder concebir hijos y Tim el marido Harriet.

Es una novela de mujeres en la que se toca la problemática de mujeres madres y trabajadoras y su problemática a nivel de pareja y relaciones familiares. Susan, descubre sus orígenes a raíz de la muerte de Alice, su madre y recupera su relación con su supuesta hermana Margaret.

A mí, personalmente, me ha resultado un tanto superficial porque pasa por encima de muchas problemáticas sin ahondar mucho. También a mi modo de ver los personajes dan giros muy rápidos y fáciles como por ejemplo, cuando Cressida accede sin más a que su madre le cuide al niño para que ella estudie. No discute prácticamente con Polly cuando se supone que ella tenía bastante claro que quería criar a su hijo. 

Otra cosa que no me ha gustado es la forma de la narración, personaje a personaje. De manera que estas leyendo la historia de una y empiezas con otra.Y por último, otra cosa poco real es los finales de cada historia que son todos felices. Me ha parecido un poco ñoña, con un fondo muy británico.

Y por último, otra cosa poco real es los finales de cada historia que son todos felices. Me ha parecido un poco ñoña, con un fondo muy británico.

                           Lola Rodríguez


Clare, Harriet, Nicole y Susan, son las componentes del Grupo  de lectura.
En este libro se tratan los problemas que cada una de ellas tienen en su vida familiar (temas diversos como la vida misma, con los que cualquiera podríamos sentirnos identificados).

Es muy ameno por lo que su lectura se hace fácil.
Al tratarse de un grupo de lectura, no he podido evitar hacer comparaciones con el nuestro. Siempre hay alguien que le gusta dejar muy clara su opinión sobre la lectura (lo cual es bueno para el resto del grupo). También hay personas que parece que no se sienten seguras o les da pudor exponer sus opiniones.

Comprobamos como la misma lectura puede entenderse de forma diferente y, por experiencia propia, en el momento de tu vida que lo leas.

La historia nos cuenta que, además de reunirse una vez al mes para el comentario del libro elegido por cada componente y que quedaban en sus casas para cenar y comentar el libro en cuestión, hace un detalle extenso de la vida privada de cada una de sus componentes, siendo los libros elegidos cada mes, reflejos de sus vidas o al revés.

Después de la reunión que hemos tenido y habiendo oído a las compañeras y compañeros, he de  reconocer que verdaderamente, hubiese sido más interesante si se hubiera hecho más hincapié sobre los temas de los libros que se leían en el grupo en lugar de concentrarse tanto en la vida personal de sus protagonistas, pero, con todo y con eso, a mí me ha gustado.

                                            Eloísa Manzano

Es un libro de relaciones humanas sin grandes pretensiones, una novela ágil y de fácil lectura.

Un grupo de cinco mujeres se reúnen una vez al mes para comentar la lectura de un libro previamente elegido por cada una de ellas.

En esos encuentros analizan los siguientes puntos: las diferencias entre la literatura escrita por hombres y mujeres, la creatividad en los hombre pero más ausencia de sentimientos, no haber recetas para alcanzar la fibra sensible del lector prefiriendo las emociones entre líneas, ocultas en la acción y el lenguaje para que cada cual la identifique por su propia experiencia. El debate de si los clásicos tienen más enseñanza y los modernos no nos hacen sentir inmensos en un mundo de emociones.

Y, como en todo club de lectura, cada componente suele adoptar una actitud que, esta ocasión es la siguiente:

Claret, se siente insegura a la hora de comentar muchas cosas. Tiene una perspectiva diferente.
Harriet, es muy contundente. Cuando no ha leído el libro o lo hace demasiado deprisa, crea  ambiente para entrar en debate.
Nicole, le gusta asumir sus posturas y mostrarlas.
Susan, se queda rezagada pensando los comentarios.
Y, Poly, empieza a perder su timidez.
                  
                                            Estrella Manzano                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario