miércoles, 8 de junio de 2022

SIN NOTICIAS DE GURB (EDUARDO MENDOZA)


Temporada 2021/2022              13ª Sesión       ( 6 / VI / 2022)  



El libro es el absurdo más absoluto elevado a categoría de obra literaria de humor. Sólo Eduardo Mendoza puede conseguir algo así por el dominio del lenguaje irónico que posee.

 Toda la trama es una gran hipérbole, un puro disparate empezando por los dos personajes protagonistas. 

 Dos alienígenas aterrizan en Barcelona con la misión de estudiar a los habitantes y sus costumbres. Para ello adoptan apariencia humana. Gurb, que toma la apariencia de Marta Sánchez, desaparece y su jefe, que es el narrador, se lanza a la jungla de la gran ciudad a buscarlo, adoptando para ello la apariencia de los personajes más rocambolescos y viviendo las situaciones más absurdas que puede uno imaginarse.

Narrado en forma de diario - horario, que le da una gran agilidad a la lectura, nos va haciendo una crítica velada de los problemas de la ciudad como el caos del tráfico, las obras permanentes, las grandes retenciones, las diferencias entre los ricos y los pobres, la invasión de las terrazas de los bares, etc. 

 Un alienígena que se atiborra de churros, que se emborracha, que fuma puros, que da el parte meteorológico y que no se olvida nunca de lavarse los dientes ni de rezar sus oraciones, es lo más esperpéntico que te puedes encontrar. 

 Me parece un libro muy divertido, de fácil lectura. 
  
                                                       Lupe  Hernández

Dos alienigenas aterrizan en Barcelona cuando la ciudad se está preparando para unas olimpiadas. Gurb, uno de ellos, sale adoptando el aspecto de Marta Sánchez a recorrer la ciudad.

Su compañero ve como pasan los días y no recibe noticias de Gurb. Intenta seguir con su vida, también adoptando aspectos de diferentes personajes conocidos. Se relaciona con la vecindad , aunque no siempre consigue un comportamiento adecuado, lo que hace que los terrestres, por momentos , "pierdan los papeles".

El personaje se obsesiona con el control de la temperatura y la humedad ; le gusta mucho comer churros, leer y rezar.Escribe un diario en el que hay anécdotas muy divertidas y también historias un poco pesadas, por ser repetitivas.

El alienigena que relata los hechos es súper; tiene poder y conocimiento de todo, aunque me da la sensación de que su función es servir a Gurb.

Ambos reciben órdenes para abandonar la tierra e ir a conocer otro planeta. La nave despega, pero ellos no van en ella.

 Parece que esto les ha gustado, más a Gurd , ya que su compañero, una vez más, se encuentra solo y sin noticias de Gurb.

¡Cosas de extraterrestre!

                                                      Eloísa Manzano            

Me ha resultado sencillo pero, a la vez, difícil de entender. Como bien dice el autor, es el libro más excéntrico de cuantos ha escrito.

Me lo he leído rápido porque quería saber si más adelante podría encontrar algo que me resultara interesante, pero nada.Sólo he creído entender que le da un repaso a la población catalana de aquella época.
                                           
Ha tocado el despilfarro, el desorden, el querer hacer cosas que no podía ni tenía idea. 
Lo fanfarrones y prepotentes que son algunos porque hace un caos de escritura. Se ha escondido o personalizado en un alienígena para poder decir cosas que no se ha atrevido a decir. El mismo se autocrítica a través del humor, de un humor que yo no lo entiendo.

Hasta el resumen me ha costado escribir. No he entendido el libro bien. A ver  si las opiniones de los compañeros y compañeras, me aclaran algo más.    

                                                      Isabel Santos 


Para mí, los extraterrestres son como los compadres en Sevilla: dos pillos que se lo pasaron muy bien con su transformación de personajes.

Les va bien y es divertido, pero Gurb, se lo pasa todavía mejor y cuando se reencuentran y deciden irse, Gurb, le  hace a su compañero, narrador de la historia, una jugarreta y tiene que quedarse.

Se enfada pero en el fondo, se alegra. Ve que otra vez empieza la aventura para los dos.

Lo que dije, no sé si tiene otro doble sentido. Yo no lo he visto pero, sin duda, lo tiene.

                                                        Rosi Antillé             


Sin noticias de Gurb, es una novela de ficción, escrita en forma de diario, escrita por un extraterrestre que busca a Gurb, otro extraterrestre que se ha transformado en Marta Sánchez.

Con la novela, me he reído mucho. El autor me ha parecido muy ingenioso. Consigue con sus comentarios jocosos, en situaciones comunes y corrientes, hacer reír al lector o lectora: Se le salen los ojos cansancio y de no respirar, se pone de rodilla, le dan una  moneda y se la traga creyendo que era una pastilla, se cae en una zanja por mirar el plano heliográfico ideal, pregunta por un producto que quiere comprar y le preguntan la edad, dice que tiene 600 años y le orientan para que vaya a El Corte Inglés: el aire introducido en bolsas, dice que parecen morcillas; se le cae los dos brazos, las dos orejas, una pierna y la lengua le cuelga tanto, que se come caca de perros y colillas; se transforma en somormujo y ve desde el aire cómo está diseñado el plano de Barcelona; toma la apariencia de Ortega y Gaset y de Unamuno; hace reflexiones interesantes "los ricos tienen más posibilidades de vivir, tienen más ropa, mejor educación, son más altos, más guapos que los pobres"; abre una cuenta bancaria con la apariencia de Pío XII de 25 ptas. y añade catorce ceros dando orden al ordenador por lo que se vuelve rico; va a una marisquería, y dice que hay unos animales que hieren la vista, el gusto y el olfato; dice que los ancianos se desecan al sol y que los terrestres pasan por tres etapas: niños, currantes y jubilados...

Está ambientada en la Barcelona anterior a los juegos olímpicos.

El narrador cuenta todo lo que hace durante quince días y cada día es un capítulo.

Al final, la nave donde tienen que volver los dos a su planeta, no funciona. Cuando salen para ver que ocurre, la nave se va y se quedan en tierra.

El narrador, repartió todos sus bienes antes porque creía que se iba a marchar, y se quedó sin dinero ni para taxi. Gurb, hizo auto stop, y se separaron aunque los dos se quedaron en la Tierra
                                                          M. José Valverde



No hay comentarios:

Publicar un comentario