domingo, 10 de diciembre de 2017

CARMEN DE BURGOS: 150 AÑOS DE SU NACIMIENTO


Carmen de Burgos y Seguí ( Rodalquilar, Almería 1867 - Madrid 1932 )


- Nace el 10 de diciembre de 1867, hija del vicecónsul de Portugal en Almería.
- Fue maestra, escritora, primera mujer redactora de un periódico en España como cronista parlamentaria y corresponsal de guerra.
- Empleó diversos seudónimos para firmar sus escritos: Honorine, Raquel, Marianela... pero principalmente, es conocida como Colombine.
- Se trasladó a Madrid cuando se divorció de su marido tras un fracasado matrimonio.
- Ejerció como profesora en la Escuela Normal de Guadalajara y después en la de Madrid. También fue profesora de sordomudos y ciegos.
- Como redactora, escribió en los periódicos El Universal, El Globo, La Correspondencia de España, El Heraldo de Madrid y en ABC.
- Escribió abundantemente sobre los más variados temas
- Es considerada una de las primeras mujeres en defender el papel femenino en la vida social y en la literatura. Defendió la libertad y el goce de existir.
- En uno de los actos públicos en los que participaba, el 8 de octubre de 1932, se siente mal y muere de un infarto.
- Sus obras constaban en la lista de libros prohibidos por el franquismo por lo que su figura literaria ha sido injustamente olvidada.
En uno de los actos públicos


ALGUNOS ENSAYOS Y OTROS ESCRITOS

Ensayos literarios, año 1900
Álbum artístico del s XX, año 1901
Notas del alma (coplas populares) año 1901
La mujer en España, año 1906
El divorcio en España, año 1904
Misión social de la mujer, año 1911

ALGUNAS NOVELAS

La malcasada, año 1923
La mujer fantástica, año 1924
Quiero vivir mi vida, año 1931



 
—No seas tonta, Dolores, y no te abatas así —solía decirle—. Yo comprendo que es triste que tu marido no te atienda como tú te mereces y ande por ahí con querindangas. Pero no sabes tú lo que hacen otros. Después de todo nada te falta en tu casa, y no se mete contigo. Créete que lloras sólo con un ojo.
Dolores asentía. ¿A qué quejarse? No pudiendo ser dichosa se conformaba con verse libre de las caricias de su marido. Era aquello lo que buscaba con el divorcio. Le bastaba con poseer el dominio de su cuerpo, con no tener que envilecerse en una unión sin amor; con no verse obligada a cumplir aquella obligación que las damas devotas llamaban el débito conyugal.
Era aquello la mayor monstruosidad con que emporcaba el matrimonio. Al verse libre de ella, pensaba en que verdaderamente era feliz.


(La malcasada, Carmen de Burgos)


En la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, se puede leer o descargar la novela La malcasada, de la que se inserta un breve texto y otras novelas y colaboraciones de Carmen de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario