lunes, 17 de abril de 2017

EFEMÉRIDES: 150 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MARÍA GUERRERO

150 Años del nacimiento de María Guerrero


El Centro Dramático Nacional, ha recordado en el día de hoy, a la actriz y empresaria teatral, María Guerrero, con la colocación de una placa conmemorativa en el teatro que lleva su nombre.
Otros actos la seguirán recordando en días posteriores:
-  El miércoles 19, en el Museo del Prado, tendrá lugar una conferencia sobre los tres retratos que se encuentran en este museo.
- El sábado 22, se estrenará en el programa " Documentos " de RNE, el documental "María Guerrero, grande del teatro español".
- El Centro Dramático Nacional, editará un cuaderno dedicado a su memoria y publicará un nuevo episodio de la serie documental "Nuevo Teatro", que se podrá descargar en la web de la entidad.

María Guerrero, despuntó en un mundo de hombres y fue una de las primeras mujeres empresarias teatrales.

Debutó en 1885, en el Teatro de la Comedia, con la obra del Premio Nobel de Literatura, José de Echegaray "Sin Familia". En 1887, ya era su actriz principal.

En 1894, se hace cargo del Teatro Español y en 1909, compra con su marido, el Teatro de la Princesa, que hoy lleva su nombre.

Estrenó obras de los principales dramaturgos de la época y realizó giras por diversos  países europeos, latinoamericanos y  norteamérica.

Era abuela del gran actor Fernando Fernán Gómez al que nunca reconoció por ser hijo natural.